Un juez ordena al ISSSTE de Durango prevenir negligencias y mejorar atención
No tiene carácter condenatorio, sino preventivo y reparador
5/22/20251 min read


En una determinación sin precedentes por su enfoque social y preventivo, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el estado de Durango, Julio Alberto Cruz Rodríguez, vinculó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango a implementar acciones concretas para mejorar la atención médica que brinda a sus derechohabientes.
La resolución judicial se derivó de un caso penal relacionado con un homicidio culposo con responsabilidad médica, ocurrido en el Hospital General "Dr. Santiago Ramón y Cajal". Como parte de la garantía de no repetición que merecen las víctimas y la sociedad en general, se ordenó a dicha institución capacitar en urgencias médicas y ética profesional al personal que labora en el área de urgencias.
La medida no tiene carácter condenatorio, sino preventivo y reparador y busca que el sistema de salud actúe con responsabilidad, sensibilidad y humanidad ante quienes acuden por atención médica. Asimismo, se instruyó a la Secretaría de Salud Federal a colaborar para asegurar el cumplimiento efectivo de esta capacitación.
Esta resolución pone de manifiesto que el trabajo judicial va más allá de juzgar delitos, pues también puede transformarse en un instrumento de cambio institucional que proteja a las víctimas, impulse mejoras en los servicios públicos y garantice que hechos dolorosos no se repitan.
"En un contexto donde la sociedad exige instituciones más humanas y eficaces, decisiones como esta reflejan el activismo judicial responsable y técnicamente preparado que, desde los tribunales, asume su compromiso no sólo con la ley, sino también con la justicia social", dijo el juez Cruz Rodríguez tras la resolución.