Se recrudece la sequía en cuatro municipios de Durango

Durante la primera quincena del mes de mayo, hubo cuatro municipios en los que se acentuaron las condiciones de sequía

5/26/20251 min read

De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre el 1 y el 15 de mayo el municipio de Poanas dejó de estar anormalmente seco para alcanzar condiciones de sequía moderada, en la que ya se encontraban otras cuatro demarcaciones.

Situación que se replicó para el caso de los municipios de San Juan del Río y Gómez Palacio, que pasaron de estar en sequía severa a extrema en esa misma quincena, sumándose a otras 14 demarcaciones que ya se encontraban en esa última clasificación y abarcando un total del 40 por ciento de la superficie del estado de Durango.

Mientras que el municipio de San Luis del Cordero escaló de sequía extrema a excepcional, sumándose a otros ocho municipios que ya tenían dicha clasificación y que implican un 15.3 por ciento de la superficie del estado.

De tal forma que actualmente hay siete municipios que se encuentran en sequía severa, representando el 23.6 por ciento del territorio estatal; por lo que únicamente Vicente Guerrero y Nombre de Dios están fuera de condiciones de sequía a esta fecha, con una clasificación de anormalmente secos, representando el cinco por ciento del territorio duranguense.