Programa 1×1 de Banamex supera los 108 mdp para reactivar Guerrero tras Otis
11/12/20252 min read


A dos años del paso del huracán Otis, el Banco Nacional de México (Banamex), a través de Fomento Social Banamex, informó avances significativos en la reconstrucción y reactivación económica de las comunidades afectadas en Guerrero, mediante el Programa 1×1, iniciativa solidaria que duplica cada peso donado por la ciudadanía.
El programa, activado el 26 de octubre de 2023 tras las graves afectaciones provocadas por Otis, ha recaudado un total de 108 millones 909 mil 786.44 pesos, de los cuales Fomento Social Banamex aportó 38 millones 901 mil 368.26 pesos. El resto proviene de donativos de particulares, empresas, organizaciones aliadas y rendimientos financieros.
De acuerdo con la directora de Fomento Social Banamex, Vanessa González, el Programa 1×1 “refuerza el compromiso del Banco Nacional de México para impulsar la recuperación de comunidades afectadas por desastres naturales y coadyuvar a la reactivación productiva y económica de las mismas”.
Dos fases de atención: emergencia y recuperación
Durante la primera fase, enfocada en atender la emergencia alimentaria, Banamex destinó 4.1 millones de pesos en colaboración con Cooperación Comunitaria, Fundación Estafeta y OXFAM México para distribuir 355 toneladas de maíz criollo a 5 mil 324 familias de 30 comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Además, se entregaron 5 mil 650 despensas y se donaron 5 millones de pesos para la reconstrucción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Guerrero, en complemento a los 55 millones que Banamex aportó al Teletón ese mismo año.
En la segunda fase, centrada en la recuperación de medios de vida, el programa destinó $61,186,300 pesos en proyectos productivos y recibió 32 millones 363 mil 566 pesos adicionales de coinversores aliados. Las acciones incluyen apoyo a 19 proyectos de recuperación económica y 2 de seguridad alimentaria, beneficiando directamente a más de 2 mil 500 personas y mil 367 micronegocios —entre locatarios, pescadores, tiendas de abarrotes y artesanos— en Acapulco y Coyuca.
Uno de los proyectos más relevantes ha sido la reconstrucción del mercado “La Diana”, en Acapulco, con una inversión conjunta de 32 millones 120 mil pesos en colaboración con Fundación Coca-Cola México, Fundación Coppel, Fundación Compartamos, Fundación Televisa, Diseño y Construcción, y Fundación Unidos Contra la Pobreza y Marginación.