Durango, séptimo lugar nacional por incendios forestales
En total se han reportado 338 siniestros en lo que va del año
5/31/20252 min read


A nivel nacional, el estado de Durango se ubica en séptimo lugar por el número de incendios forestales registrados en lo que va de 2025. En total se han reportado 338 siniestros, casi el triple de los ocurridos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a la superficie afectada, Durango ocupa el cuarto lugar, con más de 102 mil 858 hectáreas. Para el corte al 30 de mayo, hay dos incendios activos, uno en Mezquital y otro en Pueblo Nuevo.
De acuerdo con la última actualización publicada por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), se reportaron durante la semana ocho incendios controlados y seis liquidados. Cuatro siniestros se registraron en Mezquital, tres en Pueblo Nuevo y uno en Canelas.
También se realizó una reunión de evaluación para determinar el balance de los incendios más recientes, como los ocurridos en la comunidad Lobos y Pescadores, en el municipio de Tepehuanes; en El Maguey, municipio de San Dimas; y en Santiago Bayacora, en el municipio de Durango.
El incendio en la comunidad Lobos y Pescadores ha sido uno de los que más ha llamado la atención de la ciudadanía y las autoridades, debido a las imágenes y videos que circularon en redes sociales; incluso, se realizaron colectas para apoyar a los brigadistas.
Este incendio fue catalogado entre los más grandes registrados en el año y aunque en un inicio parecía estar controlado, las condiciones climáticas, especialmente las fuertes rachas de viento, provocaron que se saliera de control, por lo que fue necesario solicitar el apoyo de la Guardia Nacional.
Se detectó el 20 de mayo y fue hasta la tarde del 26 que logró ser controlado al cien por ciento, con un saldo de 4 mil 900 hectáreas afectadas.
En el combate participaron alrededor de 200 personas, entre brigadistas y voluntarios. Una vez controlado, una brigada permaneció en la zona para realizar labores de vigilancia y liquidación.
Las autoridades recomiendan a la población prevenir los siniestros, ya que más del 90 por ciento son provocados y pueden provocar grandes estragos. En caso de detectar uno, se debe reportar de inmediato al 911 o a los teléfonos 618 137 99 66 y 618 137 99 47. También está disponible la Línea de Fuego por WhatsApp: 618 237 70 68.