CNTE recrudecerá protesta

Maestros amagan con tomar más instalaciones en la CDMX y extender paros en todo el país.

5/26/20251 min read

La asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener el plantón en la Ciudad de México para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE del año 2007.

Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del CNTE, manifestó en el cierre de la asamblea que es necesario fortalecer las movilizaciones en la capital del país con mayor número de profesores; actualmente son alrededor de 20 mil maestros y maestros que participan en la protesta, incluidos docentes de Durango.

La líder sindical mencionó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha demostrado que es "más de lo mismo", porque llevan nueve días manifestándose diariamente y la presidenta Claudia Sheinbaum "hace como si no estuviéramos y como si no nos escuchara".

Maestros de la Coordinadora analizan tomar, a las 10:00 horas de este lunes, las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la capital del país.

Para el martes se tiene programado el inicio de la jornada de brigadeo nacional y un bloqueo de instituciones financieras que administran las Afore y plazas comerciales a nivel nacional, así como la reinstalación de la Asamblea Nacional Representativa (ANR).

Por su parte, las secretarías de Gobernación (Segob) y Educación Pública (SEP) refrendaron el llamado a la CNTE a retomar la mesa de diálogo y no continuar afectando a los alumnos.

En un comunicado, el Gobierno de México manifestó que es de la mayor importancia continuar con las mesas de trabajo para que el magisterio pueda regresar a sus comunidades y que las escuelas reinicien clases a la brevedad y preparen el cierre del ciclo escolar sin contratiempos, para no afectar a alumnos por el paro que afecta a alrededor de 7% de los planteles escolares del país.